Skip to content

Toda una vida de dedicación y compromiso

Dr. Ernest Cronin (frente a la derecha) durante el viaje 2012 Operación CHRISTUS San José a Guayaquil, Ecuador.

En 1983, el Dr. Ernest D. Cronin, entonces Jefe del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital CHRISTUS St. Joseph, fue invitado por el gobierno de Honduras para evaluar y tratar a pacientes con deformidades de labio leporino y paladar hendido. El primer equipo estuvo formado por los Dres. Ernest y Thomas Cronin, dos residentes senior de cirugía plástica y una enfermera quirúrgica. Muchos niños fueron consultados y se realizaron aproximadamente 25 operaciones bajo los auspicios del Dr. César Enríquez.

Con ese viaje comenzó la Operación CHRISTUS San José. Durante 37 años, el programa ha proporcionado anualmente misiones quirúrgicas a México, Centro y Sudamérica para realizar reparaciones quirúrgicas de defectos de nacimiento craneales y faciales a niños indigentes. Desde el inicio, se han realizado más de 1.500 cirugías sin costo para los pacientes.

El ex alumno de CHRISTUS Operation San José, el Dr. Donald R. Collins, Jr., conoció el programa durante su residencia en cirugía plástica. En 1993, Collins viajó a Caracas, Venezuela como parte del equipo dirigido por el Dr. Cronin.

“La participación en este viaje me mostró el tremendo impacto que tiene este programa para ayudar a los pacientes con problemas de labio leporino y paladar hendido y para educar a los médicos locales sobre los procedimientos más actuales y actualizados para estas afecciones”, dijo Collins.

Esta formación quirúrgica de los médicos del país anfitrión llevó a la formación de grupos organizados de cirujanos plásticos que continuaban el tratamiento de sus propios pacientes en sus propios países. Los programas locales creados como resultado de la Operación CHRISTUS San José incluyen CIRPLAST (Perú), Nicaplast (Nicaragua), Fundación Estrella (Ecuador) y Fundapafi (Venezuela).

Para el Dr. Collins, trabajar codo a codo con el Dr. Cronin en el viaje fue “lo más destacado de su residencia en cirugía plástica”.

“Dr. ¡La dedicación y el compromiso de Cronin con la Misión Operación San José de CHRISTUS es verdaderamente notable! Durante tantos años, su liderazgo y orientación han ayudado a una multitud de pacientes y han hecho del programa un modelo para viajes misioneros quirúrgicos seguros y productivos “.

Si bien el Dr. Cronin se ha jubilado desde entonces, el programa continúa bajo la dirección médica del Dr. Michael A. Lypka, un residente de un viaje misionero anterior.

Scroll To Top